jueves, 14 de febrero de 2008

Seguridad en la Red

La cada vez más alta demanda de servicios Web que comprometen información confidencial ha impulsado los productos de seguridad para Internet. Cada día más personas se conectan a Sitios Web de sus proveedores para consultar información personal o de su empresa. Por este motivo es importante que toda empresa este atenta a proveer a sus clientes de la infraestructura adecuada para impedir que delincuentes informáticos (hackers) accedan a información privada de ellos y que todo usuario conozca como identificar un Sitio Web seguro con el que puede transaccionar con confianza.

Siempre que visite o consulte información sensible de se robada en un Sitio Web (por ejemplo el Sitio Web de su Banco) usted debe tomar ciertas precauciones, al igual que cuando retira dinero de algún cajero o paga con su tarjeta de crédito.

Las recomendaciones a continuación pueden ayudarle a prevenir ser víctima de un fraude a través de Internet:

  • Evitar ingresar a Sitios Web que contienen información sensible en lugares públicos como cybers, universidades, etc. usted no conoce que usuarios podrían utilizar la máquina luego o, más peligroso aún, que usuarios la utilizaron antes e instalaron aplicaciones para robo de información (Spyware). Si utiliza un computador público recuerde cerrar el navegador luego de terminar y cambiar lo más rápido posible su clave de acceso desde su computador personal.
  • Leer las recomendaciones de seguridad que ofrece el Sitio a donde usted ha ingresando.Tener su navegador de Internet actualizado con todos los parches de seguridad instalados.Observar si la dirección comienza con https:// en lugar de solo http:// esto comprueba que la navegación es segura y que el Sitio Web envía su información encriptada por medio del protocolo de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) que garantiza la comunicación entre el servidor y el cliente evitando que otros capturen o vean los datos.
    Una prueba rápida para comprobar la veracidad y autenticidad de la información publicada en un Sitio Web, es dar un "doble click" sobre el candado amarillo que aparece en la parte inferior/derecha de su navegador, de esta manera podremos ver el Certificado SSL de seguridad y autenticidad y así verificar
    la identidad de la compañía u organización detrás del Sitio. Recuerde que ninguna entidad le solicitará jamás que usted provea sus claves o datos a través de correo electrónico. En lo posible no guarde pruebas físicas de sus claves, intente solo recordarlas. En el caso de necesitar respaldarlas, guárdelas en un lugar secreto. Nunca las revele a nadie ni las anote en lugares visibles o de fácil acceso, como la pantalla, teclados, ni haga documentos con nombres fáciles de identificar (por ejemplo "mis-claves.txt").Use claves aleatorias y cambie sus claves periódicamente y siempre que intuya que pueden ser conocidas por otras personas o fueron utilizadas en lugares públicos.Si realiza alguna operación monetaria guarde una copia o imprima la información, la mayoría de Sitios Web bancarios tienen esta función.Cuando esté accediendo a la Banca por Internet no desatienda sus operaciones distrayéndose con otras cosas, es mejor bloquear el ordenador o apagarlo.
  • Cierre la sesión cuando termine de operar con su oficina virtual.

No hay comentarios: